rotura en tuberías atoradas

Raíces y lluvias: Motivos de la obstrucción de Tuberías

Hace unos días en Málaga pudimos contemplar las primeras lluvias del invierno. Sin embargo, para los que vivimos aquí sabemos que se presenta de manera torrencial en tormentas y son las primeras aguas después de muchos meses de otoño y verano en los que apenas ha caído nada.

Como consecuencia, se producen muchas llamadas al 112 por los auténticos diluvios que caen. Afortunadamente, no suelen producirse daños más allá de los materiales.

¿Por qué se produce este caos?

Dicho caos tiene su origen en el verano. Durante los meses estivales se acumulan y secan desechos en las tuberías de nuestra casa, comunidad de vecinos, oficinas, colegios… en definitiva, todas las instalaciones de fontanería de nuestro alrededor.

Con la aparición de las primeras lluvias la mayoría de los componentes de la red de evacuación se encuentran en obstrucción evitando su funcionamiento correcto.

Parece sensato pensar que estas incidencias están cada año contempladas y se previenen, aunque en realidad son pocas las administraciones públicas y comunidades de vecinos que efectúan inspecciones y revisiones de su red de alcantarillado por estas fechas.

En Inspecciones Técnicas de Tuberías llevamos ya semana efectuando labores de desatoros y revisión de instalaciones de alcantarillado por Benalmádena, Mijas y Torremolinos y nos alegra comprobar que ninguno de nuestros clientes ha sufrido problemas.

Sin duda alguna, la revisión de las instalaciones y la anticipación de llevarla a cabo con tiempo son, indudablemente, las formas más fiables para impedir la mayoría de estos imprevistos y adelantarnos a males mayores.

Las raíces en el alcantarillado

Otra de las razones de atoros y obstrucciones en las instalaciones de saneamiento y alcantarillado son las raíces. Si bien podría parecer un problema sencillo de solucionar, las raíces son culpables con bastante frecuencia de atoros donde hay árboles, abundante vegetación, o sencillamente en áreas donde hay espacios verdes como terrazas o jardines.

Las raíces de los árboles y demás vegetación entran en el terreno en busca de humedad y los nutrientes que éste alberga. En dicha búsqueda tienden a introducirse en las tuberías, pozos, arquetas, fosas… todos los elementos de alcantarillado y saneamiento donde lógicamente podemos localizar agua.

Estos problemas se agravan cuando, por ejemplo, estamos ante arquetas ocultas, las cuales se llenan de raíces y colapsan cualquier instalación sin tan quisiera saber sobre su existencia.

Al penetrar en estos conductos las raíces logran nutrirse encontrando y cubriendo así sus necesidades, aunque asimismo provocando fuertes atoros al obstruir tuberías y causar una falta de humedades en el área.

Con el paso del tiempo, la evolución natural de las raíces provoca fisuras o roturas en las tuberías pudiendo llegar a encharcar el terreno o causar daños estructurales, así como agravar el problema de las raíces, debido a que dispersarse el líquido provoca una mayor frondosidad en el arbusto o árbol.

desatoros Mijas, Benalmádena, Torremolinos

Aún eliminando el atoro al que nos referimos, las raíces tienen a volver a crecer y de forma más probable si con anterioridad se ha llegado a producir una rotura o escape en la tubería.

Para impedir estos problemas lo más aconsejable es reemplazar el tramo de tubería afectada o efectuar inspecciones periódicas de la instalación.

En Inspecciones Técnicas de Tuberías lo tenemos claro. Contamos con las toberas, maquinarias y herramientas más sofisticadas del mercado, adaptadas para la eliminación de raíces y otros agentes externos pegados a las tuberías. Cabe recordar que un número importante de desatoros en Mijas, Torremolinos y Benalmádena vienen precedidos por estos motivos.

Hay que hacerle caso al refrán: Siempre es mejor prevenir…y la única forma de prevenir, en este caso, es contratar un servicio de mantenimiento de alcantarillado y redes públicas con una empresa de desatoros como la nuestra, quien lleva sus servicios a las localidades malagueñas de Torremolinos, Benalmádena y Mijas.