limpieza de aljibes

¿Cómo detectar la toxicidad de los aljibes?

Un aljibe podría ser a partir de una apertura en el suelo incluso una compleja estructura que conecte con un depósito subterráneo, pero siempre con el objetivo de acumular agua, normalmente potable.

Los aljibes pueden ser lo que podríamos llamar agujero, poza o pozo en la superficie utilizado sobre todo para recibir el agua de lluvia y almacenarla.

¿Cuál es su origen y funcionalidad?

Es una estructura arquitectónica de mucha antigüedad, que dispone asimismo de una entrada que sirve de protección al agujero.

Comenzamos a ver esta clase de construcciones en la etapa musulmana, de modo que su denominación proviene del árabe que quiere decir depósito, fosa, pozo o cisterna y se distingue por estar tapado por una cúpula de cañón.

El revestimiento interno del aljibe que, generalmente, suele ser una estructura poco elaborada y barata, suele ser una mezcla de óxido de hierro, cal, arena, resinas y arcilla, logrando impedir filtraciones o la putrefacción de las aguas pluviales de dentro del aljibe.

Actualmente se construyen mediante revestimientos cerámicos o con hormigón, como las piscinas.

En lo referente a lo que realmente nos importa, podemos denominar entonces a los aljibes como espacios de riesgo confinados por su habitualmente “pésimas condiciones de mantenimiento” en donde se deben realizar tareas de limpieza y mantenimiento.

En ocasiones no queda otra solución que meterse dentro de ellos, lo que supone un riesgo claro de exposición a este confinamiento.

Gases Inflamables o Tóxicos en Pozos o Aljibes

Los aljibes o depósitos de agua potable hospedan el peligro de que las personas queden atascadas poniendo en riesgo el peligro de la vida del empleado si hubiese un accidente, por lo cual se harán necesarias herramientas de rescate.

Asimismo, cuando hablamos sobre aljibes y pozos, hay que ser conscientes de la posibilidad de que la mezcla de materia orgánica como pudiesen ser basura o cadáveres de animales fallecidos con agua almacenada pueda provocar una proliferación de gases como el metano, altamente perjudiciales para las personas.

A pesar de que la presencia de gases en los aljibes sea muy pequeña, las malas condiciones y estrechez de estos lugares, nos lleva a tomar medidas obligatorias de prevención de riesgos y a contar con reglamentos de rescate y acceso específicos para pozos y depósitos.

limpieza y desinfeccion de aljibes

¿Cómo percibir un Ambiente Contaminante o Tóxico?

En caso de hallar que el espacio de trabajo disponga de una ventilación nula o desfavorable, necesitaremos un medidor de gases.

Puede que sea preciso la utilización de un equipo de respiración semi-autónomo o un extractor.

Los gases suelen ser incoloros y en ocasiones inodoros, por lo cual disponer de un medidor de gases podría constituir la mejor solución de prevención antes de efectuar labores en esta clase de lugares confinados.

Independientemente a que se detecte o no, en el interior de un aljibe, que el agua del interior esté emponzoñada, verde, sucia o de cualquier color y estado, siempre se considera este espacio de trabajo como de alto riesgo debido a las complicaciones de acceso que supone y la duda de la calidad del agua.

Además de aplicar un protocolo de rescate, hay que aplicar una evaluación de las propiedades del aire para excluir cualquier disminución de oxígeno en el interior del recinto.

Medir los gases sirve para tomar en consideración medidas de prevención como la utilización de equipos de respiración semi-autónomos, ya sean compresores de aire o botellas de oxígeno, o equipos autónomos.

Clases de trabajos que se realizan en Aljibes

Los aljibes suelen estar abandonados, pero en los casos en los que siguen en funcionamiento y siguen cumpliendo su función de depósito para la recuperación de agua potable procedente de la lluvia, hay que efectuar labores de mantenimiento y limpieza.

¿Qué clases de mantenimientos y operaciones necesitan?

Recordamos que estos espacios confinados pueden ser depósitos, fosas, aljibes, pozos, cubas o cuevas.

Por una parte, están los trabajos de limpieza del fondo o desazolve y desinfección del pozo que normalmente se efectúan para impedir la contaminación del agua por bacterias como legionella o parecidas.

Esta clase de operaciones tienen que efectuarse en cualquier sistema de acumulación de agua, ya sea canalizada, pluvial, o de alcantarillados.

A través de diferentes herramientas mecánicas como, por ejemplo, hidro-limpiadoras, aspiradoras de líquidos o bombas de achique se procede a vaciar el depósito o pozo para conseguir arrastrar los sedimentos y la suciedad tanto del fondo del aljibe como de las incrustaciones de las paredes.

La limpieza y desinfección de aljibes y pozos es fundamental porque podemos llegar a enturbiar las aguas que lo conservan si provocamos la sedimentación de componentes biológicos o químicos (llegando a viciar asimismo el suelo).

Otra de las tareas que pueden efectuarse en un aljibe es instalar tapaderas de acceso a éste o pintarlas para defenderlas del óxido.


En lo referente a la limpieza de aljibes, Inspecciones Técnicas de Tuberías es su mejor alternativa en Vélez Málaga, La Cala del Moral, Torre del Mar, Rincón de la victoria, Benalmádena, Estepona, Málaga o Torremolinos.